mayo 20, 2024

La participación israelí en Eurovisión enfrenta sus críticas

Participar en el Festival de Eurovisión es estresante, incluso cuando el público te da la bienvenida en el escenario.

Para uno de los cantantes que participan en el concurso de este año, probablemente será una experiencia especialmente inquietante. Cuando Eden Golan, de 20 años, representando a Israel, actúe en la segunda semifinal el jueves, una gran parte del público no la animará. De hecho, mucha gente no quiere en absoluto que su país esté en Eurovisión.

Durante meses, grupos pro palestinos y algunos fanáticos de Eurovisión han intentado en vano persuadir a los organizadores del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión, para que prohíban a Golan del evento de este año en Malmö, Suecia, debido a la guerra de Israel contra Gaza.

Esas protestas fueron particularmente ruidosas después de que se anunciara el título de la entrada al Golán en febrero: “Lluvias de Octubre”, una aparente referencia a los ataques de Hamas del año pasado, que según funcionarios israelíes mataron a unas 1.200 personas y tomaron 240 rehenes. La Unión Europea de Radiodifusión objetó que el título y algunas letras de la canción eran demasiado políticos y pidió a Israel que los cambiara. Golan modificó la canción que ahora se llama «tornado«.

Los organizadores de Eurovisión siempre han insistido en que el concurso no es un lugar para la política, y este año están tomando medidas enérgicas contra los lemas y símbolos que puedan provocar disidencia. Bambi Thug representa a Irlanda dijo en conferencia de prensa El martes, después del ensayo, los funcionarios pidieron a la cantante que se quitara los eslóganes pro palestinos de su ropa.

Sin embargo, una sutil referencia a los palestinos apareció en el programa. Eric Saadeh, un cantante sueco de ascendencia palestina que no compite, actuó como artista invitado con una keffiyeh palestina atada a su muñeca.

La policía de Malmö dijo que había acordado organizar dos marchas contra la participación de Israel en el concurso de Eurovisión el jueves y el sábado, antes de las semifinales y la final.

Golan (20 años) se mostró tranquila y serena en una entrevista reciente, y dijo que no permitiría que el alboroto la afectara. Dijo que representar a Israel en el escenario mundial “tiene gran importancia y significado, debido a lo que estamos pasando”. “No dejaré que nada me rompa ni me desvíe del rumbo”.

READ  Muere el hermano mayor de Madonna, Anthony Ciccone, a los 66 años

“Estoy aquí para mostrar la voz de toda una nación, para mostrar que estamos aquí, que somos fuertes, pero emocionales y destrozados”, dijo Golan.

Desde el inicio de la invasión israelí, actores y cantantes han protestado por la acción militar del país (que según las autoridades de Gaza ha matado a más de 34.000 personas y desplazado a más de 1,7 millones) desde los escenarios de importantes eventos, incluidos los premios Oscar y Grammy. Artistas israelíes también se han pronunciado para pedir la paz en eventos internacionales, como el Festival de Cine de Berlín y la Bienal de Venecia, donde la actriz israelí se negó a abrir su espectáculo hasta que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo de alto el fuego y liberen a los rehenes.

En Israel hay otros artistas, incluidos ex ganadores de Eurovisión. Dana Internacional Y nita, utilizó regularmente las redes sociales para llamar la atención sobre la difícil situación de los rehenes del 7 de octubre. El enfoque de Golán en la conmoción israelí, más que en la situación en Gaza, también recibió apoyo en los niveles más altos del Estado. «Es importante que Israel aparezca en Eurovisión», dijo el presidente Isaac Herzog en febrero. Según medios israelíes“Esto también es una declaración, porque hay haters que intentan sacarnos de cada etapa”.

Mohamed Ghanem, portavoz del Movimiento BDS sueco, una organización que protesta contra Eurovisión esta semana, dijo en un correo electrónico que Israel está utilizando Eurovisión como una “forma de propaganda para encubrir” su invasión y ocupación de territorios palestinos. Después de que fracasaron los llamados para prohibir a Israel participar en el concurso, los manifestantes y músicos pro palestinos, incluidos ex concursantes de Eurovisión, solicitaron sin éxito a los competidores que se retiraran del espectáculo.

La entrada del británico Olly Alexander estuvo bajo una fuerte presión en las redes sociales. Alexander había firmado una carta abierta en la que calificaba las acciones de Israel en Gaza de «genocidio», aunque así lo afirmó en una entrevista reciente. Con The Times de LondresDijo que rechazó los llamados a boicotear Eurovisión porque «es bueno que la gente se reúna para entretenerse».

READ  "No puedo creer cómo ha pasado el tiempo".

Jean-Philippe de Tender, subdirector de la Unión Europea de Radiodifusión, dijo que Eurovisión era «una competencia entre emisoras nacionales, no entre países o gobiernos».

En medio del revuelo, Golan ha permanecido en gran medida en silencio, concediendo pocas entrevistas a medios fuera de Israel y ausente de los eventos de Eurovisión. El domingo, cuando Eurovisión celebró su ceremonia oficial de inauguración en Malmö, Golan se mantuvo ausente y asistió. Evento del Día Conmemorativo del Holocausto Organizado por la comunidad judía de la ciudad.

Su actuación en Malmö es la culminación de años de trabajo. Golan dijo que cuando tenía cinco años se mudó de Israel a Moscú después de que su padre consiguió un trabajo allí. Dijo que participó en el concurso «The Voice Kids», que es un concurso de talentos ruso, y Se unió a un grupo de chicas de lengua rusa.. Incluso participó en un concurso para representar a Rusia en la versión juvenil de Eurovisión.

Pero Golan dijo que nunca se sintió como en casa en Rusia. Figuras de la industria musical le dijeron que tendría que cambiar su nombre por algo que sonara más ruso si quería tener éxito, y ella dijo: «Nadie me aceptó como uno de ellos».

Después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, la familia Golan regresó a Israel y comenzó a intentar construir una nueva carrera cantando en inglés. El año pasado participó en “Rising Star”, un programa de talentos de televisión en el que el ganador se convierte en el participante israelí de Eurovisión.

Golan dijo que eligió muchas de las canciones que interpretó en “Rising Star” mucho antes de los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero cuando el programa se emitió el invierno pasado, algunas de sus elecciones adquirieron nuevos significados. palabras inspiradoras para Andra Day “LevántatePor ejemplo, pareció darles a los israelíes “un momento de esperanza y luz” en un momento en el que estaban llenos de miedo y tristeza, dijo Golan.

Después de ganar el premio «Estrella en ascenso», la emisora ​​pública de Israel, KAN, eligió una canción de Golan para interpretarla en el concurso de Eurovisión. Golan dijo que presentó varias de sus propias composiciones, pero KAN eligió el demo que ahora se ha convertido en «Hurricane».

READ  Harrison Ford asa a Conan O'Brien para Star Wars Snafu

Ha habido una especulación generalizada sobre hasta qué punto «Huracán» se refiere directamente a los ataques del 7 de octubre y sus consecuencias. Keren Bellis, una de las escritoras de la canción, dijo que terminó la letra original pocas horas después de visitar la casa en llamas de un amigo en el Kibbutz Be’eri, una aldea donde murieron más de 100 residentes.

Pero Bellis insistió en que la canción también fue influenciada por otros eventos, incluido su divorcio. Dijo que cualquiera puede identificarse con el mensaje de la canción sobre la importancia de la fuerza en los momentos difíciles. Aunque tenía en mente los ataques de Hamás cuando escribió «Huracán», dijo que «trató de ser muy elegante y sofisticada, y no ser específica ni pornográfica al respecto».

Después de que la Unión Europea de Radiodifusión planteara objeciones, Bellis dijo que estaba feliz de cambiar la letra para que la canción cumpliera con las reglas. Bellis dijo que si se hubiera negado, Israel no habría podido ir a Eurovisión, lo que habría equivalido a permitir que ganara Hamás. Y añadió: «El terrorismo nos hace no cantar».

Golan dijo que hace tiempo que su atención se había alejado de las discusiones sobre lo que significaba su camino o si debería participar en Eurovisión. En cambio, dijo que pasó semanas ensayando interminablemente «Huracán», a veces hasta las primeras horas de la mañana, para asegurarse de que su actuación de tres minutos en Eurovisión fuera perfecta.

«Lo que está bajo mi control es ofrecer la mejor actuación jamás realizada: tocar el alma de las personas, hacerles sentir algo», dijo Golan.

«Sé que no estoy sola en esto», añadió. “Puede que yo sea quien esté en el escenario para actuar y cantar, pero todo nuestro país está detrás de mí y conmigo y yo nos representaré”.