mayo 1, 2024

Reseña de 'The Wiz': Un clásico negro regresa a Broadway

Empezaré confesando: nunca me gustó «El Mago de Oz». Pero dame una nueva novela con, digamos, Black Dorothy y Black Oz, y estaré pisándome los talones de inmediato.

Cuando “The Wiz” se estrenó en Broadway en 1975, fue una colorida exclamación de negrura en el escenario. Eso significa una partitura negra, escrita por Charlie Smalls, que incluye gospel y R&B; Tripulación negra. Y las masas negras están a la vanguardia.

Luego, tres años más tarde, la querida película de Motown, protagonizada por Diana Ross, Michael Jackson y Richard Pryor, expulsó a la negra Dorothy de su casa, no en Kansas sino en Harlem, y transformó hábilmente los vecindarios de la ciudad de Nueva York en el futuro y elegante Oz. .

Ahora “The Wiz” regresa a Broadway en una reposición dirigida por Schele Williams y un libro actualizado de Amber Ruffin, con el objetivo de crear un espectáculo “a través de los lentes del más negro de los negros”. Esta nueva producción, que se estrenó en el Marquis Theatre el miércoles, muestra imágenes creativas y algunas actuaciones sobresalientes, pero no logra llevar la negritud moderna a Broadway.

Aquí, Dorothy (Nichelle Lewis, en su debut en Broadway) es una chica de ciudad que se muda a Kansas para vivir con su tía Em (Melody A. Bates, que luego interpretará a Evelyn, la deliciosa bruja de garganta cobriza). Pero Dorothy no se siente como en casa y es acosada por sus compañeros. Una repentina anomalía meteorológica envía a Dorothy a Oz, donde busca consejo del gran y poderoso Wes (Wayne Brady) sobre cómo llegar a casa. En el camino, se le une un Espantapájaros (Avery Wilson) que necesita un cerebro, un Hombre de Hojalata (Philip Johnson Richardson) que quiere un corazón y un León (Kyle Ramar Freeman) desesperado por algo de coraje. (Lo siento, amantes de los perros, no Toto).

READ  Shania Twain recuerda cena con Oprah Winfrey que empeoró tras hablar de religión

Hay mucho oro a lo largo de este camino de ladrillos amarillos. Interpretada por Deborah Cox, la Bruja Buena, con un vestido dorado reluciente, Glinda parece una joya y suena como tal también, con su voz cristalina pasando del toque de jazz al falsete reluciente en «He's the Wiz» y luego ofreciendo una interpretación triunfante de «Tienes que creer en ti mismo»

Glenda no es la única con moda llamativa; El diseño de vestuario, de Sharyn Davis, se basa en una amplia e inesperada gama de épocas y tendencias. Gansos con afros azules, extensiones verdes y trenzas multicolores revolotean con faldas brillantes durante una escena que pretende replicar el desfile de Second Line en Nueva Orleans; El ejército de amapolas malvadas de Evelyn se escabulle con afros al estilo de los años 70 y monos anchos, y los residentes de la Ciudad Esmeralda caminan con trajes africanos futuristas con cuellos y flecos adornados.

Hay tanto color en la coreografía, coreografiada por JaQuel Knight, que ofrece una evocadora mezcla de estilos. El huracán Dorothy es convocado por una ola de bailarines vestidos con ondulantes telas grises. Más tarde, esos giros elegantes y con respaldo fuerte son reemplazados con la misma rapidez por pasos bajos y curvos afrocubanos y movimientos nítidos de hip-hop.

Las mejores actuaciones de la producción también se basan en el movimiento: Wilson es un espantapájaros juguetón, cuyas rodillas temblorosas y sus extremidades de tiro libre muestran una notable flexibilidad y habilidad acrobática. El dramático baile y marcha de Freeman mientras el león combina perfectamente con su personaje… bueno, la teatralidad del león.

Agregue a la mezcla el intermitente Tinman que también lanza la balada sentimental «What Would I Do If I Could Feel» y el encantador talento para el espectáculo de Brady Weisz (armado con un alegre número de salida que es incluso más alegre que su entrada). , y tienes un grupo de muchachos que superan al héroe.

READ  Informe: el rey Carlos está muy decepcionado de que Meghan renuncie a la coronación

Como Dorothy, Lewis toca las notas con sinceridad, pero el escenario y los artistas que la rodean la eclipsan. Aunque el libro de Ruffin ofrece algunas actualizaciones modernas del lenguaje y brinda a sus compañeros nuevas historias, a Dorothy todavía le falta dimensión y Lewis lucha por llenarla de matices emocionales.

A pesar de las modas gratuitas, la mayor parte de la producción tiene una calidad de caja. Dorothy y su aventura, como la tendencia general, son brillantes y ordenadas, pero carecen de carácter. Los fondos animados de Oz a menudo tienen la sensación de una película de Pixar insípida y demasiado brillante. El ritmo no se «floja» exactamente a medida que avanza las dos horas y media de duración del programa; Los escenarios y los personajes pasan borrosos. Incluso el arco musical de la serie se vuelve rutinario, con una evolución predecible hacia cada clímax solista importante.

Todo esto quiere decir que «The Wiz» es un momento divertido y gratificante en el teatro, pero como nueva producción de un musical con el legado de llevar la negritud a uno de los cuentos de hadas favoritos de Hollywood y Broadway, es menos satisfactorio.

Hay una producción más reciente insinuada en el extático vestuario y mezcla de coreografía. Hay una representación más fuerte y audaz de la negrura moderna sugerida en los toques sutiles del barrio Tremé de Nueva Orleans y el sarcasmo del personaje al descubrir su patrón de rizos.

En el pasado, los críticos de este periódico no quedaron impresionados con la producción de este musical. En 1984, Frank Rich rechazó precipitadamente una producción «vulgar» de Broadway de un musical que consideraba «no muy bueno», sino «una expresión entusiasta de la autoestima y el talento de los negros». En su reseña del original, en 1975, Clive Barnes escribió sobre una producción «animada» y «estilizada» que, sin embargo, era «aburrida», tal vez porque, aventura, esos cuentos de hadas sólo le resultan atractivos cuando están fundamentados. En la propia experiencia. ¿El programa dice “cosas diferentes a los negros que a los blancos”? preguntó un escritor negro del Times varios meses después. Su respuesta fue sí. Lo mismo para mí.

READ  Seth Meyers prepara a los espectadores para una posible huelga de escritores

Casi 50 años después, y con un grado similar de ambivalencia, me pregunto si revivir uno de los amados musicales negros del teatro es realmente… negro pericia. Se siente como una noche más en el teatro.

Fenómeno
Hasta el 18 de agosto en el Marquis Theatre de Manhattan; wizmusical.com. Duración del espectáculo: 2 horas y 30 minutos.