marzo 28, 2024

Eventoplus Argentina

Manténgase al tanto de los últimos desarrollos de Argentina sobre el terreno con noticias basadas en hechos, secuencias de video exclusivas, fotos y mapas actualizados de Eventoplus.

La NASA revela un enorme asteroide del tamaño del Big Ben en Londres que pasará mañana por la Tierra a una velocidad de 29,000 millas por hora

Un asteroide masivo del tamaño del Big Ben de Londres pasará mañana por la Tierra a velocidades asombrosas de hasta 29,000 millas por hora, según la NASA.

• La NASA ha revelado que un enorme asteroide se acercará a 3,4 millones de millas de la Tierra
  • La agencia espacial lo clasifica como «cercano a la Tierra» y dice que es «extremadamente peligroso».

La idea de un asteroide del tamaño del Big Ben en Londres podría parecer más allá de la trama de la última película de ciencia ficción.

Pero se convertirá en una realidad mañana, cuando una roca espacial caiga a 3,4 millones de millas de la Tierra.

Si bien esto puede parecer lejano, la NASA lo clasifica como un acercamiento «cercano a la Tierra», e incluso dice que este asteroide es «potencialmente peligroso».

El asteroide ha sido nombrado «2023 JD2» y se estima que tiene 360 ​​pies (110 metros) de diámetro.

Para ponerlo en perspectiva, es más grande que el Big Ben de Londres y la Estatua de la Libertad de Nueva York, que miden 315 pies (96 metros) y 305 pies (93 metros) respectivamente.

¿Qué es un asteroide «peligroso»?

Un asteroide potencialmente peligroso es un asteroide cuya órbita está cerca de la Tierra cerca de 0,05 AU (alrededor de 7,5 millones de km).

También tiene al menos 100 metros (300 pies) de diámetro.

La Unión Astronómica Internacional afirma que hay alrededor de 1.500 asteroides potencialmente peligrosos.

Aunque todavía no son un peligro para la Tierra, los asteroides de este tamaño tienen el potencial de causar estragos si aterrizan en nuestro planeta, especialmente en áreas densamente pobladas.

Se cree que una persona golpea la Tierra una vez cada 200-300 años.

El asteroide se acercará a su punto más cercano a la Tierra mañana a las 19:52 GMT.

En ese momento, estará a unos 0,03 metros (3,4 millones de millas) de nosotros y viajará a una asombrosa velocidad de 29 000 millas por hora, según la NASA.

La NASA explicó que «los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros (120 millones de millas) del sol, lo que significa que pueden orbitar cerca de la órbita de la Tierra».

La mayoría de los NEO son asteroides que varían en tamaño desde aproximadamente 10 pies (unos pocos metros) hasta casi 25 millas (40 kilómetros) de ancho.

Si bien la posibilidad de que este asteroide golpee la Tierra es muy baja, la NASA no ha descartado el riesgo de que un asteroide golpee la Tierra en un futuro cercano.

La NASA descubre alrededor de 30 nuevos objetos cercanos a la Tierra (NEO) cada semana, y a principios de 2019 descubrió un total de más de 19,000 objetos.

READ  Rusia se burla de la idea de que los astronautas vistieron de amarillo para apoyar a Ucrania

Sin embargo, la agencia espacial advirtió que el catálogo de NEO no está completo, lo que significa que un impacto inesperado podría ocurrir «en cualquier momento».

La NASA explicó: “Los expertos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, tan grande como 55 pies (17 metros), ocurre una o dos veces por siglo.

Si bien la posibilidad de que este asteroide golpee la Tierra es muy baja, la NASA no ha descartado el riesgo de que un asteroide golpee la Tierra en un futuro cercano (imagen de archivo)

Se espera que los impactos de cuerpos más grandes sean menos frecuentes (en una escala de siglos a milenios).

“Sin embargo, dado que el catálogo NEO está incompleto actualmente, un impacto inesperado, como el evento de Chelyabinsk, podría ocurrir en cualquier momento”.

Para ayudar a prepararse para tal impacto, la NASA lanzó recientemente su primera misión de «defensa planetaria» para desviar un asteroide a 6,8 millones de millas de la Tierra.

Una pequeña nave espacial ha desviado con éxito una roca espacial al chocar contra ella como parte de la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART).

El objetivo de la nave era una luna llamada Dimorphos que orbitaba alrededor de su asteroide padre, Didymos.

El 26 de septiembre, DART se elevó a 15 000 mph (24 000 km/h) hacia Dimorphos para sacarlo de órbita.

Y el 1 de marzo de 2023, la NASA confirmó que la misión fue un éxito abrumador.

El satélite del tamaño de un refrigerador ha reducido con éxito 33 minutos desde la órbita de un asteroide de 520 pies de ancho, casi cinco veces más de lo esperado, según Christina Thomas y sus colegas de la Universidad del Norte de Arizona.

READ  SpaceX lanza satélites Starlink en su 75ª misión orbital de 2023

«Para servir como prueba de concepto de la tecnología de colisión cinética para la defensa planetaria, DART necesitaba demostrar que un asteroide podría ser el objetivo durante un encuentro a alta velocidad y que la órbita del objetivo podría alterarse», concluyeron.

DART ha logrado hacer ambas cosas.

La herramienta interactiva de la NASA permite a los usuarios seguir la carrera de asteroides hacia la Tierra

A principios de este mes, la NASA advirtió que un asteroide del tamaño de la Torre Inclinada de Pisa que destruiría ciudades podría estrellarse contra la Tierra en poco más de 20 años.

Esto se produjo solo dos meses después de que otra roca espacial, que era del tamaño de un autobús de Londres, se acercara por cuarta vez a nuestro planeta.

La buena noticia es que la Agencia Espacial de EE. UU., junto con científicos de todo el mundo, está monitoreando asteroides potenciales, y la mejor noticia es que usted también puede hacerlo con este Herramienta interactiva.

Muestra las siguientes cinco rutas más cercanas a la Tierra, comenzando con el FV4 2020 dentro de tres días.

Se espera que el objeto de 100 pies (30 metros) de ancho pase por nuestro planeta a una distancia de aproximadamente 4,1 millones de millas (6,7 millones de kilómetros).

Leer más aquí